Курс испанского языка (Мехидо, Пилярес) - страница 101



Предлог sin может употребляться с Infinitivo; такая конструкция переводится на русский язык деепричастием с отрицанием 'не'.


Puedes contestar sin levantarte.

Pablo entró en la habitación sin decir una palabra.

Можешь отвечать, не вставая.

Павел вошел в комнату, не говоря ни слова.


ESPAÑA


La Península Ibérica, formada por España y Portugal, está situada al suroeste de Europa. España, cuya superficie es de 504.516 km>2, ocupa la mayor parte de la Península y tiene una población de 28 millones y pico de habitantes. España limita al norte con Francia, formando los Pirineos una frontera natural entre ambos países; al oeste con Portugal, al sur con el Océano Atlántico y el Estrecho de Gibraltar que la separa de África y al este con el mar Mediterráneo. Las costas del norte están bañadas por el mar Cantábrico.


España es un país muy montañoso. Las montanas más altas del territorio español están en Sierra Nevada. Mulhacén (3482) es el pico más alto de esta cordillera. Los principales ríos de España son: el Ebro, que desemboca en el Mediterráneo, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, único río navegable, que desemboca en el Atlántico. El clima de España es muy variado: en el centro frío y seco en invierno, y caluroso en verano; húmedo y templado en el norte y caluroso en el sur.


España es un país agrícola. Es muy rica en cereales: trigo, centeno, cebada, avena. Tiene mucha importancia el cultivo de la vid y del olivo.


España exporta gran cantidad de variadas y magníficas frutas: naranjas, limones, almendras, avellanas, plátanos etc. El subsuelo de España es muy rico en minerales: hierro, cobre, piorno, mercurio, wolfram etc.


España produce muy buenos vinos. Los más famosos son el vino seco de Jerez y el dulce de Málaga.


España exporta principalmente minerales, vinos, aceites y frutas; importa maquinaria de toda clase, petróleo, materias primas, productos químicos, tabaco, cacao, café, maderas etc.


La situación geográfica de España es muy importante desde el punto de vista económico y estratégico. Posee las materias primas más necesarias para tener una industria floreciente, pero el capital extranjero, que ha desempeñado siempre y sigue desempeñando un papel muy importante, ha desarrollado principalmente la industria ligera.


Madrid, la capital de España, y Barcelona, el primer puerto de España, son ciudades con casi dos millones de habitantes. Otras ciudades importantes son: Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Gijón, Granada, Cartagena etc, con más de 500 mil habitantes.