Курс испанского языка (Мехидо, Пилярес) - страница 108

Мы никого не видели.

в) Местоимение cada ставится перед существительным и Не изменяется в роде и в числе.


Nosotros tenemos cada día clase de español y cada semana escribimos un trabajo de control.

У нас каждый день урок испанского языка, а каждую неделю мы пишем контрольную работу.



Когда cada употребляется самостоятельно, оно имеет форму cada uno (una).


He comprado un periódico para cada uno.

Я купил каждому по газете.

г) Когда местоимение mismo стоит перед существительным, оно употребляется с артиклем и имеет значение 'тот же самый'.


Не elegido el mismo tema que tú para escribir el trabajo de curso.

Я выбрал ту же самую тему для курсовой работы, что и ты.



Когда mismo стоит после личного местоимения или существительного в значении 'сам', оно употребляется без артикля.


Yo mismo le he dicho a Miguel que habías venido.


Elena misma ha hablado con el director.

Я сам сказал Мигелю, что ты приходил.


Елена сама говорила с директором.



EN EL KOLJÓS


Querido amigo: Hace ya casi un mes que he tomado posesión de mi cargo. No te he escrito antes porque quería conocer esto un poco para darte algunos detalles. Empezaré diciéndote que estoy muy contento. Ya sabes que el campo me gusta mucho, no en vano soy agrónomo. Ya he recorrido todos los campos del koljós: miles de hectáreas. Pronto empezaremos a preparar la tierra para la siembra de primavera. Ahora se reparan los tractores y las máquinas sembradoras. Este año sembraremos mucho maíz y otras plantas forrajeras: remolacha, alfalfa etc. para alimentar las vacas, los caballos, los cerdos.


Para las cabras y ovejas hay buenos pastos. El koljós también tiene una granja avícola muy grande con toda clase de aves domésticas: gallinas, patos, gansos y pavos.


El presidente es un hombre de unos 45 años, muy enérgico. Me ha recibido muy bien y me da todas las facilidades para trabajar. El zootécnico es un muchacho joven aproximadamente de mi edad. En el edificio del «soviet rural» cada uno de nosotros tenemos nuestro gabinete de trabajo.


El mismo día que llegué me instalé en casa de una familia koljosiana. Tengo una habitación clara y limpia, las ventanas dan al huerto que está detrás de la casita. Es un huerto con muchos árboles frutales: guindos, cerezos, perales, manzanos etc. Pronto florecerán los árboles y entonces esto estará precioso.


Todavía no he escrito a nadie, a excepción de mis padres. Hoy si tengo tiempo quiero escribir también a Nina. Trabajamos todos mucho. Es necesario aumentar la producción agropecuaria para abastecer debidamente a la población. En general, hay que elevar el nivel de la agricultura y de la ganadería.